¿Y AHORA QUÉ LES DIGO? – VOCES PROPIAS

Reflexionando estos días sobre la crisis sanitaria que estamos sufriendo, con sus consecuencias social-económicas incluidas, me ha llevado a recordar antiguas reflexiones no muy lejanas en el  tiempo, sobre la anterior crisis que padecimos y que paso a compartiros.
Ilustración: Valen20

Una invitación para quienes, habiendo aprendido, desaprendieron.

Una de las más terribles consecuencias que nos está dejando esta crisis, que estamos sufriendo, es que se están poniendo en duda verdades que se habían convertido en la brújula de aquellos que forman parte de mi generación…

(50 y tantos ).

!! Estar hoy desorientado, que pensemos que estamos en un callejón sin salida o en medio de una niebla que no tiene fin !!.

En mi caso es aún peor, más peligroso: Soy Formador Ocupacional.

Hace poco, en el último curso que impartí para el Servicio de Empleo Murciano y orientado a desempleados me encontré con alumnos con edades comprendidas entre los dieciocho y 54 años. Con los jóvenes, además de ser más asertivos, tuve que darles unas sonrisas de esperanza y las aceptaron con agrado. El problema (emocional ), lo tuve cuando noté el lenguaje de ironía no verbal, de aquellos que superaban las cuatro décadas.

!!Me sentí como si de un mago de feria fuera !!.

Esos, que te elevan a un mundo de ilusión en un momento dado, para más tarde pegarte la ostia que te ofrece la realidad de la conciencia en la que uno vive.

Recuerdo que uno de ellos me dijo:

» Siempre nos han dicho lo que teníamos que hacer: estudiad, trabajad, y veréis que el sacrificio y el esfuerzo nos hacen mejores «.

Doy las gracias a los jóvenes que me acompañaron en el curso porque como suele suceder, el maestro siempre aprende de sus alumnos.

Pero a mis coetáneos, a aquellos que pertenecen a mis generación, decirles que llegó la hora de reciclarnos, que ya no nos vale lo que aprendimos, que tenemos que explotar la baza de la experiencia, de los conocimientos sociales adquiridos, de la fauna de amistades que hemos creado en nuestros últimos 30 o 40 últimos años, que sigamos estudiando, aprendiendo, que seamos honestos, que recuperemos y afloremos esos valores que nos enseñaron nuestros mayores, que nos queda mucho que dar.

!! Y QUE RECIBIR!!

GRACIAS a todos ellos: jóvenes y mayores.

Y es que:

!! ENSEÑAR ES APRENDER DOS VECES!!

Feliz día gente maravillosa.

Texto: JLA/Murcia2016 – Alicante2020

Ilustración: Valen20

Un comentario sobre “¿Y AHORA QUÉ LES DIGO? – VOCES PROPIAS”

  1. Presenciamos una coyuntura que espero no sea aciaga. Por un lado nos encontramos la estructura económica de un sistema económico capitalista y agresivo que pretende la autonomía de los trabajadores a través de los emprendedores sin propiciar factores de emprendimiento como un sistema de pagos por autónomo anacrónico y no alienado con el marco europeo. Por otro lado los nuevos sistema en cadena que se relacionan con la robotización del mercado aspiran a generar nuevos mercados y puestos de empleo que pillan a traspies a generaciones por encima de los 50 que provienen de un sistema de vida donde el objetivo era estudiar y trabajar en algo que se sostenga de por vida. Difícil sinergia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.