Éxito de la representación de «Caidos del cielo» en Cruz Roja

teatrosinhogarCruz Roja Alicante llevó a cabo una actividad de sensibilización y visibilización, en el Día Mundial del sinhogarismo, mediante el teatro “Caídos del cielo” representado por actores/actrices de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

El martes 29 de noviembre, el Salón de actos de Cruz Roja se llenó de personas interesadas en las personas sin hogar (alumnos de Instituto, personas mayores, usuarios/as de varios proyectos, profesionales que trabajan con el colectivo… y hasta personas sin hogar).

Pese a ser una obra dura, ya que toma de punto de partida e hilo conductor dos historias reales con final dramático (una mujer quemada en un cajero por unos jóvenes y otro señor triturado por un camión de basura, cuya muerte no llegó siquiera a hacerse público en la prensa), decidimos invitar a un grupo de personas sin hogar que vinieron acompañados de una profesional del Centro de Baja exigencia de Cruz Roja. Una vez finalizada la obra quisimos saber su experiencia y Silvia, la TIS del CIBE, nos la cuenta:

Hola, nosotros encantados de haber asistido. A mí personalmente me encantó, me emocioné en varias ocasiones porque aquí también tuvimos un caso de un chico que fue prendido fuego en un cajero, tuvo la «suerte» de no morir, pero las secuelas fueron tremendas.

Los usuarios que asistieron quedaron encantados. Vieron que se reflejó la realidad que viven ellos mismos y se tocaron muchos temas (drogas, violencia de género, soledad…) que han vivido y viven en primera persona. Además, se rieron mucho. En general quedaron muy contentos y han hecho una reivindicación. Les gustaría que este tipo de representaciones lleguen a otras esferas (políticos y demás) para que vean que las personas que están en la calle también pueden cambiar y hay mucho arte en ellos”.

Para hacer la obra, la compañía de teatro se inspiró en la Asociación madrileña “Caídos del cielo” cuyo objetivo es transformar la vida de las personas sin hogar a través del teatro. Para más información: http://www.caidosdelcielo.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.