Maltratadas y sin techo: víctimas por partida doble

Fuente. Radio Alicante Cadena Ser 25nov2016

capturapantalla002La violencia de género es causa, en unos casos y consecuencia, en otros, de la situación que lleva a algunas mujeres a vivir en la calle. En Alicante ciudad y zonas aledañas 136 personas se valen diariamente de cajeros, portales o cualquier techado donde guarecerse, para así poder pasar la noche. Unas 1.600 han utilizado algún recurso específico a lo largo del año.

El colectivo de mujeres sin techo es minoritario, un 15 por ciento, pero experimenta «un mayor riesgo de agresión y una mayor vulnerabilidad en general». A ello se suma que la gran mayoría provenía de familias desestructuradas.

 Son datos que recoge la Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (Reapsha), que aglutina a trece entidades en un estudio del primer semestre de 2016, para conocer la percepción de las personas sin hogar sobre los recursos existentes en la ciudad y sus propuestas al respecto.

Rosa Sánchez, miembro de la Red, apunta que la violencia de género acompaña siempre a todas estas mujeres que viven en la calle. Cuando no han llegado a este punto tras ser agredidas y no encontrar el suficiente respaldo de la administración, acaban siendo víctimas, explica, «estando en la calle».