ENTREVISTA 20 ANIVERSARIO




Por el 20 Aniversario del Centro de Acogida e Inserción para las personas sin Hogar de Alicante, los participantes del Blog Voces Propias, llevaron a cabovarias entrevistas a los/as trabajadores/as que llevan desde el primer día dando lo mejor de ellos/as en su puesto de trabajo. Las entrevistas se han realizado a diferentes puestos dentro del CAI: personal de cocina, subalterno, TAE y trabajadoras sociales.
 
Comenzamos las publicaciones con la entrevista realizada a Cristina Jordá, trabajadora social del CAI, que recuerda el primer día de apertura del centro como si fuera ayer. Os dejo con sus palabras.

ENTREVISTA A CRISTINA JORDÁ-Trabajadora Social del CAI

Pregunta 1- ¿Cómo elegiste trabajar en el CAI? Bueno pues yo estaba trabajando también con personas sin hogar, pero para Cáritas en otro programa, y bueno eso, aquello terminaba y el Ayuntamiento iba a abrir este centro, salía a concurso con otra empresa y decidí presentarme claro, porque era un poco el mismo trabajo que hacía, el mismo trabajo que hacía, pero mejor con más recursos, un centro más grande pudiendo ayudar a más personas y hacer otras muchas más cosas, entonces era como pasar de algo pequeñito a otra cosa más grande.

Pregunta 2- ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando se abrió este nuevo centro en 2002 y viniste el primer día a trabajar aquí?

Pues bueno lo vi enorme, para mí fue como, no sé, una montaña que había que escalar porque era todo nuevo, compañeras y compañeros nuevos, funciones nuevas… estaba todo por hacer, aprendíamos a poner la lavadora, abrimos las cajas para sacar los platos los vasos…estaba todo por hacer, todo para empezar, era como un camino que se te pone por delante largo largo, y bueno con muchas cosas que hacer, era una montaña grande pero interesante [risas].

Pregunta 3- ¿Ha habido muchos cambios en estos 20 años? La vedad es que si, ha habido cambios en casi todo, en la forma de atender a las personas, en la forma de trabajar, en el número de plazas, también en el tipo de personas que están viniendo, ha habido muchos cambios. Al final la esencia es la misma, es atender a personas que están fuera de todo, de las redes de apoyo, de las redes sociales y de las instituciones, o sea al final la esencia es la de siempre, pero si ha habido muchos cambios, unos a mejor y otros diferentes, pero si, sí que ha habido cambios sí.

Pregunta 4- ¿Cómo valoras el trabajo que se ha realizado con las Personas sin Hogar desde el CAI en estas dos décadas?

Bueno pues se ha trabajado mucho en el CAI, hemos trabajado mucho y creo que con mucha calidad y con muchas ganas. Creo que es un trabajo importante, para mí es muy interesante, llevo 20 años y aún me sorprendo de muchas cosas y aún quedan muchas cosas por hacer, Pdesde luego. Creo que los profesionales y las profesionales que hemos trabajado aquí, las que seguimos, y las que se van incorporando son, bueno, personas con mucha implicación, entonces el trabajo es muy bueno, creo.

Pregunta 5- ¿Piensas que habría nuevas cosas que incorporar en el CAI?

Bueno si, siempre se puede mejorar y siempre puede haber cosas nuevas y diferentes. Creo que tenemos que ir adaptándonos a las realidades que van viniendo, hemos ido incorporando muchas cosas, últimamente por ejemplo la perspectiva de género o atender a personas con enfermedad mental, que es un colectivo que cada vez hay más, entonces creo que sí, siempre hay cosas nuevas que se pueden ir haciendo sino no…bueno no tendría mucho sentido esto ¿no?, claro trabajas con personas y las personas evolucionan, entonces siempre hay cosas nuevas, sí.

Pregunta 6- ¿Cuál ha sido el momento más bonito que recuerdas de estos últimos 20 años? ¿Y el menos bonito? Pues a ver… hay muchos ¿no?, pero yo creo que los momentos más bonitos, bueno a mí las jornadas, las hogueras, las jornadas deportivas y todas estas cosas me gustan un montón, creo que hacen falta, vienen bien y son momentos muy bonitos, y también cuando las personas conseguís salir de aquí bien, mejor de lo que habéis entrado, ese es nuestro objetivo siempre, que cuando venís aquí que a la salida siempre haya un cambio a mejor y con mayor calidad de vida ¿no?, nosotros decimos una salida con consecución de objetivos, esos momentos son muy bonitos porque además los compartes con el resto del equipo, esos momentos son bonitos.

Pregunta 7- ¿Cómo definirías al CAI con una sola palabra? Bueno pues es complicado la verdad, se me ocurren muchas, pero no sé… inclusión, ilusión, esperanza, acogida… bueno te he dicho tres en vez de una [risas].

Y los menos bonitos, pues por desgracia con los años al final vas acompañando a la persona en su proceso vital y en muchas ocasiones las personas fallecen ¿no?, y te enteras de personas que has conocido que mueren o en la calle, o en el hospital o bueno… en fin, cuando muere alguien de las personas que conoces y con las que has trabajado pues claro, son momentos menos bonitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.