Comunicado de «Hogar sí» y «provivienda ante el cierre del proyecto de housing-first

Desde Provivienda y Hogar Sí manifestamos nuestra preocupación por el cierre del proyecto “Housing First” en Alicante por parte del Ayuntamiento, con la posibilidad de dejar a 7 personas en la calle sin alternativa habitacional.

Este cierre se deriva de la falta de compromiso de la administración competente con la financiación del proyecto, cuya responsabilidad recae en el municipio tras lo acordado en diversos convenios en formalizados en 2017 y 2018.

Durante la vigencia del convenio, ambas entidades hemos justificado puntualmente tal y como era nuestra obligación las cantidades percibidas y los servicios prestados, recibiendo el visto bueno del personal técnico de la concejalía competente. Sin embargo, en 2018 la intervención municipal quien mostró un reparo en una única cuestión que corresponde a una pequeña parte del gasto justificado, y paralizó el proceso. Durante todo este tiempo que comprende dos anualidades, hemos intentado por todos los medios mantener reuniones con los responsables municipales y que nos indicaran el procedimiento adecuado para restituir aquellas cantidades que la intervención entendiera que no estaban debidamente justificadas, a pesar de que, reiteramos, el personal de la concejalía consideraba que sí estaban bien justificadas, como demuestran las diferentes comunicaciones llevadas a cabo.

Actualmente, no se nos ha indicado el procedimiento para hacerlo, y tampoco se nos ha solicitado la devolución de esa cantidad, práctica común en los procedimientos de justificación de subvenciones.

Ambas entidades, llevamos esperando desde noviembre de 2019 que el Alcalde nos conceda una cita para tratar de encontrar una solución a este asunto que parece fruto de la descoordinación de distintos servicios municipales. Durante los años 2018 y 2019 las actividades relacionadas con el convenio se siguieron realizando bajo la supervisión de la concejalía competente.

En este tiempo nuestras organizaciones han sostenido por completo este programa, cumpliendo con las obligaciones contenidas en el convenio, tanto con los arrendadores de las viviendas como con los destinatarios del programa. Esto ha supuesto unos gastos que por el momento hemos sufragado mediante fondos propios las organizaciones, mientras
de buena fe buscábamos una solución con el Ayuntamiento de Alicante.

La alternativa, era haber cerrado el programa y abandonado de manera unilateral a personas que son extremadamente vulnerables que han estado en una situación de calle 3 o más años y presentan algún tipo de enfermedad mental, adicción o discapacidad y que gracias al
programa se encontraban reconstruyendo su proyecto de vida.

Actualmente, estamos trabajado con los servicios sociales municipales para que la transición tenga el menor efecto negativo posible para los derechos de las personas destinatarias del programa y para el proceso de recuperación de su proyecto vital, que con esta decisión del Ayuntamiento de Alicante sufren un duro revés.

Sin embargo, ambas entidad hemos acudido a la justicia para que el Ayuntamiento de Alicante satisfaga las cantidades que consideramos que se nos adeudan por lo conveniado entre las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.