Centro de acogida e inserción para personas sin hogar de Alicante

CAI-AlicanteLogosEl Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar de Alicante (CAI-Alicante) es un recurso municipal  vinculado al Programa de Inclusión Social de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento.

Este servicio está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad desde 2002.

Contacto:

Avda. Doctor Jiménez Díaz 27. 03005 Alicante
Teléfono: 965 12 72 69
e-mail: centro.acogida@alicante.es

Icono-alojamiento Servicios de alojamiento

Existen diversos programas de alojamiento que se diferencian, entre otros elementos, en el perfil del participante, la duración de los mismos y los recursos de apoyo social, educativo, psicológico o sanitario que puedan llevar asociados.

  • Programa de Acogida. (19 plazas. aprox.) Este programa se oferta a personas sin hogar garantizando una cobertura básica de alojamiento, manutención, lavandería y atención social durante quince días cada seis meses.
  • Programa de Urgencias Sociosanitarias. (3 plazas aprox.) Atención inmediata durante las 24h. a las necesidades de alojamiento y/o manutención de personas y unidades familiares con perfil de extrema vulnerabilidad e imposibilidad de acceso al alojamiento y manutención por medios propios.
  • Programa Puente. (6 plazas) Destinado a aquellas personas con intervención activa en un Centro Social de base que temporalmente, un mes, aproximadamente, requieran de alojamiento y manutención.
  • Programa de Baja Exigencia (6 plazas aprox.). Dirigido a personas sin hogar con alto nivel de desarraigo social y familiar y larga trayectoria de estancia en la calle, con posible deterioro grave de la salud y sin recursos económicos propios. Contempla las siguientes prestaciones: alojamiento, manutención, lavandería, centro de día y acompañamiento biopsicosocial durante el proceso.
  • Programa de Inserción (34 plazas) Este programa se oferta a personas sin hogar con pronóstico de inserción socio-laboral y manifiesta voluntad de participación activa en su proceso de inclusión. Contempla las siguientes prestaciones: alojamiento, manutención, lavandería, centro de día y acompañamiento biopsicosocial durante el proceso.
  • Programa de Housing First (1 plaza).

Icono-Alimentos Servicio de comedor

Además del servicio interno de comedor para las personas alojadas en el centro existen 15 plazas más disponibles. 10 destinadas a las personas sin hogar que estén pendientes de acceso a los programas de inserción y baja exigencia, y 5 para derivaciones realizadas desde los Centros Sociales de base.

icono-orientacionServicio de atención social

Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento (SIOA) en materia social para aquellas personas no empadronadas en el municipio de Alicante.

icono-calle Programa de calle

Atención socio-sanitaria a las personas sin hogar que residen en las calles de la ciudad de Alicante por medio de la generación de un vínculo profesional para la prevención y/o intervención en situaciones de desprotección que conlleven riesgo para la integridad de la persona. El programa se materializa en dos salidas semanales ordinarias realizadas por trabajadoras sociales.

Icono_otrosserviciosOtros servicios

Mediante los «servicios externos» se ofertan distintas prestaciones a todas aquellas personas que lo soliciten:

  • Servicio de consigna. ( Abierta de 8:15 a 10:00 y de 19:10 a 19:40)
  • Servicio de ducha. (Abiertas de lunes a domingo de 8:45 a 9:45 )
  • Servicio de lavadora/ secadora (Disponible, con cita previa, de lunes a domingo de 8:30 a 14:30)
  • Ropero. (Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 10:00, fines de semana y festivos de 10 a 10:30h)
  • Zona de descanso y wifi (abierta de 8:00 a 11:00 y de 17:30 a 20:00)
  • Actividades educativas y de ocio del Centro de Día (según programación semanal de actividades)