Taller «Mujer Adelante»: intervención social desde la perspectiva de género

Fuente: Boletín de la Fundación Salud y Comunidad 19 marzo 2018

Vanesa Gómez y Cristina Jordá. Trabajadoras sociales del CAI Alicante.

Desde que en octubre de 2017 pusimos en marcha el Taller de Mujer que lleva por nombre Adelante en el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), han pasado, hemos vivido y hemos sentido muchas cosas.

La perspectiva y el enfoque de género son dos corrientes absolutamente imprescindibles en el trabajo en el CAI. Estas opciones nos permiten evitar que las mujeres sean las grandes invisibles en un recurso en el que predominan los hombres.

La feminización de la pobreza trajo consigo que muchas mujeres extranjeras salieran de sus lugares de origen en busca de una vida mejor, en la mayoría de las ocasiones ni siquiera una vida de calidad para ellas, sino para sus familias.

La violencia de género es otra de las premisas que llevan a la exclusión social y en este caso, también residencial. En las sociedades patriarcales han vivido y sobrevivido muchas mujeres bajo el peso de la responsabilidad familiar, la renuncia a empleos de calidad que robaban tiempo a sus hogares y la imposible tarea de ser madre, mujer y trabajadora.

Muchas han malogrado sus vidas por no tener herramientas suficientes para vencer tantos mitos, prejuicios y valoraciones machistas con los que han crecido, y con los que se han vuelto a encontrar una vez que han sido adultas, vivencias todas ellas, sin un ápice de ecuanimidad, de compasión, ni de flexibilidad.

El poder de cambiar esta forma de proceder está en la educación. Hablamos de la comunidad educativa, en la que están integrados todos los sistemas, la familia, el colegio, el grupo de iguales, los medios de comunicación, y la sociedad en general. Mientras muchas personas luchan por esto, otras siguen repitiendo patrones y conductas basadas en los micro o macromachismos. Una vez identificado este problema, pensamos, que las mujeres tienen el poder de cambiar las cosas, desde dentro, como se estudia en sociología, desde la IAP: Investigación, Acción, y Participación en sus propios procesos y en su propia vida.

Por eso, las trabajadoras sociales del Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar de Alicante, valorando el trabajo social desde el enfoque de género, planteamos iniciar el Taller de Mujeres Adelante, con la finalidad de ofrecer un recurso a las mujeres para combatir las desigualdades, a través de la formación, utilizando el traspaso de información sobre técnicas de empoderamiento, y formas de igualdad real, trabajando por la identificación de los micromachismos, construyendo puentes para la desmitificación de cuentos de hadas,  creencias, mitos y mentiras personales… Por otra parte, adquiriendo conocimientos sobre derechos asertivos y reales de las mujeres, conociendo dónde empezó la lucha de género, expresando emociones acerca de sus trayectorias vitales, trabajando técnicas de autoestima, autoconcepto y habilidades sociales y reconociendo el deber de todas las personas a cuidarse, respetarse y valorarse. (leer artículo completo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.