Presentación del informe REAPSHA 2018

Hoy viernes 30 de noviembre en la en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante ha tenido lugar la presentación del informe “Ocupación de los recursos residenciales para personas sin hogar en la ciudad de Alicante” fruto del trabajo colectivo de las entidades miembro de REAPSHA.

Esta presentación se enmarca en el entorno del día mundial para la erradicación del sinhogarismo.

En el informe presentado constatamos que :

261 personas duermen cada noche en recursos de atención a personas sin hogar. Además de estas personas alojadas en recursos hay que tener en cuenta que en el último recuento nocturno se contabilizaron 195 personas durmiendo en la calle.

Para conocer el número de personas sin hogar la Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (REAPSHA) hemos efectuado un análisis de los datos de ocupación de 2017 de las distintas entidades públicas y privadas que trabajan en la ciudad. Este informe permite complementar los datos obtenidos en el recuento nocturno dentro de la campaña Homeless Meet Up Alicante organizada por esta misma red en noviembre de 2017.

El informe cifra en 279 el total de plazas disponibles en estos recursos con una ocupación prácticamente plena (próxima al 94% durante todo el año). Estas plazas estarían distribuidas en diferentes programas de actuación que atienden perfiles y situaciones diversas en diferentes espacios: centros, viviendas compartidas o unipersonales, pensiones, etc.

Si bien el promedio de personas alojadas cada noche fue de 261, la suma de personas atendidas a lo largo de todo el año 2017 en los recursos fue de 1443; no obstante, el propio informe advierte que no es posible saber cuántas de ellas pueden estar duplicadas al no existir una base de datos común a todas las entidades. De estas personas el 77% son hombres y el 23% mujeres.

Con relación al informe anterior con datos de 2015 los cambios más relevantes son:

  • El incremento cuantitativo de las plazas que pasaron de 244 a las 279 actuales. Este incremento ha sido especialmente significativo en los centros dedicados a la atención a refugiados y solicitantes de asilo.
  • La puesta en marcha de 11 plazas de “Housing First” (vivienda-primero), esta estrategia de intervención está particularmente dirigidas a personas en situación de exclusión residencial cronificada y mayor vulnerabilidad. La estrategia “Housing First” consiste en garantizar el derecho a una vivienda personal junto con el apoyo socioeducativo continuado necesario para abandonar la situación de calle.
  • El incremento de los tiempos de estancia promedio en casi todos los recursos. Tal y como se analiza en el estudio este aumento de los tiempos no siempre responde a una mayor necesidad de intervención de las personas atendidas como a las mayores dificultades sociales con las que se encuentran para poder acceder a una vivienda normalizada y a la obtención de ingresos estables.

Compartimos con aquellos que no habéis podido estar en la presentación las diapositivas utilizadas en la misma.

Descargar diapositivas de presentacion en formato PDF

El informe está al servicio de las entidades miembro de REAPSHA, aquellas personas que deseen obtenerlo pueden solicitarlo a través del correo sinhogar@proyectoenred.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.