Observaciones de la ONU con relación al derecho a la vivienda en España

Fuente. La Vanguardia 3 abril 2018

Ginebra, 3 abr (EFE).- Las medidas de austeridad en España han perjudicado el derecho a la vivienda de los más pobres, denunció hoy el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esta es una de las conclusiones del Comité de la ONU que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a cuyo escrutinio España se sometió el 21 y el 22 de marzo.

«Preocupa al Comité que las medidas de austeridad adoptadas por el Estado parte han perjudicado el disfrute del derecho a una vivienda adecuada, particularmente de personas y grupos más desfavorecidos y marginados», reza el texto.

Agrega que, «en particular, preocupa al Comité el número insuficiente de vivienda social; la creciente falta de asequibilidad de la vivienda, particularmente dentro del mercado privado debido a los precios excesivos, y la falta de protección adecuada de la seguridad de la tenencia».

Asimismo, los expertos muestran su preocupación por «el número significativo de hogares que no cuenta con vivienda en condiciones adecuadas y el alto número de personas sin hogar».

Ante todo ello, el Comité recomienda a España que adopte todas las medidas necesarias, incluso mediante la asignación de recursos suficientes, para hacer frente al déficit de vivienda social, especialmente para las personas y grupos más desfavorecidos y marginados.

Los expertos también aconsejan a España adoptar las medidas necesarias «para reglamentar el mercado privado de la vivienda para facilitar la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de una vivienda adecuada para las personas con bajos ingresos». (leer noticia completa)

 

Acceso al documento original del Comité  de observaciones al sexto informe periódico de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.