Nessun dorma. Resonancias de la homeless meet up Alicante

Comparto algunas de las notas que tomé justo en la finalización de la campaña de la Homeless Meet Up Alicante para un artículo que se ha publicado en el boletín de la Fundación Salud y Comunidad, entidad para la que trabajo. Es mi expresión y experiencia personal de esos días tan intensos, creo, no obstante, que han sido vivencias compartidas con muchos, emociones a las que me apetece poner  palabras… y algo de música.

¡Nessun dorma!, ¡nessun dorma!… las palabras así enunciadas las entenderán pocos. Si las acompañamos de su música, quien más quien menos, evocará una de las piezas de ópera más conocidas de Puccini.

Su traducción es “nadie duerma”. Este inicio me ha estado acompañando, casi obsesivamente, a lo largo de una semana de mucho trabajo y pocas horas de descanso, en el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI), convertido en cuartel general de la Homeless Meet Up Alicante.

Que nadie duerma en la calle, este es el fin último de esta acción conjunta y, como pasos necesarios estos tres: realizar un recuento fiable de las personas que pernoctan en la calle en nuestra ciudad, conocerles personalmente y sensibilizar a la ciudadanía alicantina para plantear soluciones.

Este campaña ha sido posible gracias a un gran trabajo de preparación por parte de un pequeño grupo motor y el compromiso de casi 200 voluntarios/as que se han encargado de recorrer la ciudad, barrio a barrio, durante dos noches consecutivas. En estas rondas nocturnas hemos ido contando a las personas sin hogar encontradas y encuestando a aquellas que han accedido. Tras ello, ha venido la labor de organizar la información, informatizar los resultados y celebrar el fin de la campaña con una fiesta que acaba de terminar hace un rato.

El informe con los resultados se publicará en unas semanas, pero no son solo datos, son encuentros, emociones, experiencias vividas y ahora evocadas en fragmentos del aria que sigo escuchando en sus distintas versiones: “Esa fría estancia donde miras las estrellas”, “tiemblan”, “esperanza”, “el misterio encerrado en mí, ¡mi nombre nadie sabrá!”.

En este ejercicio de asociación libre hay también un fragmento de la experiencia y de la letra que todavía, por fortuna, me conmueve hasta el dolor: la noticia de la muerte de una persona sin hogar en la calle justo en la primera noche de salida, “… ay morir, morir”.  Terrible que a fecha de hoy no sepamos todavía su nombre…

Si ahora sigo escuchando esta melodía no es solo por el sueño que llevaba en el cuerpo cuando comencé a evocarla, sino más bien, por su vibrante final, impresionante ejercicio de técnica, pasión y voluntad: “al alba venceré, ¡venceré!, ¡venceré!”.

Las entidades de REAPSHA continuaremos comprometidos en este empeño hasta que, efectivamente, en las calles de esta y otras ciudades de Europa nadie duerma ¡Nessun dorma!

Fidel Romero Salord
Miembro del Grupo Motor de REAPSHA para la organización de la Homeless Meet Up Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *