Jornadas «Construyendo el derecho a la Vivienda».

El alcalde de Alicante Gabriel Echávarri asiste a la inauguración de jornadas " Contruyendo el derecho a la vivienda" .FOTO ERNESTO CAPARROS/AYUNTAMIENTO DE ALICANTEEsta jornada tuvo lugar en Alicante los días 21 y 22 de octubre con una participación de unos cien asistentes, entre los que se encontraban  Directores Generales de distintas CCAA, concejales de Ayuntamientos, representantes de movimientos sociales y técnicos de entidades públicas y privadas.

El primer día se trató cómo desde las Administraciones se estaba trabajando en implantar el derecho subjetivo a la vivienda. Así pues las Comunidades de Andalucía, Cataluña, el País Vasco, que tienen Leyes de Vivienda, y Valencia que está trabajando en su borrador. En esta mesa redonda se informó de los mecanismos que regulan y en el caso de la Ley Vasca, cómo introduce en distintos plazos de tiempo el derecho subjetivo a la vivienda. También se puso de manifiesto que gran parte del contenido de estas leyes se ha impugnado. Algunas están pendientes de pronunciamiento y otras con declaración de inconstitucionalidad, lo que en gran medida inviabiliza su aplicación.

A continuación el Adjunto primero al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana presentó la ponencia “Situación actual. Las consecuencias del vendaval”, seguido de la intervención de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Málaga, explicando las políticas municipales en el ejercicio del derecho a la vivienda moderado por la Concejala de Vivienda y Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, terminando la mañana con un debate.

Durante la tarde se realizó una visita técnica por el casco histórico de Alicante.

El segundo día se inició con una explicación del contexto de la vivienda en España y su comparación con otros países europeos, por la Presidenta de la Fundación Habitat3. Se prosiguió con la Mesa sobre la gestión del derecho a la vivienda desde la práctica, interviniendo; la PAH de Alicante, el Director de resoluciones hipotecarias del Banco Sabadell, y las experiencias prácticas de Zaragoza Vivienda y Alicante.

Finalmente se presentaron las propuestas para una nueva política social de vivienda, debatiendo sobre las mismas. Adjuntamos, por su interés, el documento de síntesis con las conclusiones de la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.