Ingreso de personas especialmente vulnerables en Centro de Acogida Temporal de emergencia (CATE) a causa de la pandemia de covid-19

La Resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 13 de abril de 2020, establece la habilitación de centros de acogida temporal de emergencia de carácter social y sociosanitario con motivo de la pandemia por Covid-19.

¿Qué personas pueden solicitarlo?

Los CATE se dirigen, fundamentalmente a:

a) Personas que son beneficiaras de Servicio de Ayuda a Domicilio pero que por la causa que sea no pueden seguir recibiendo la prestación.
b) Personas que acudían a centro diurno para las que la atención a domicilio o el seguimiento telefónico resulte insuficiente.
c) Personas que después de estancia en hospital no puedan volver a su centro residencial o a su vivienda, ni tengan red familiar de apoyo.
d) Personas sin hogar.
e) Personas que en su vivienda no puedan garantizar el aislamiento adecuado para evitar el contagio de otros miembros de la familia.
f) Personas que residan en espacios comunitarios (albergues, espacios
provisionales de albergue, etc.)
g) Cualquier caso asimilable a los anteriores que produzca desatención o
desamparo a la persona solicitante

¿Qué centros se habilitan en la provincia de Alicante?

En la provincia de Alicante las instalaciones por el momento el único Centro de Acogida Temporal en Emergencia habilitado es el ubicado en el Albergue Juvenil La Florida de Alicante del IVAJ [ver información sobre las instalaciones]

Si estoy en la calle ¿dónde puedo ir para que me asesoren y presentar la solicitud?

Las entidades que pueden gestionar solicitudes son: los servicios sociales de atención primaria, direcciones territoriales o direcciones generales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entidades de iniciativa social y empresas del ámbito socio-sanitario serán los encargados de solicitar las plazas.

Las personas que estén en situación de calle pueden recibir atención personalizada por parte de una trabajadora social y entregar su solicitud en cualquiera de estos puntos:

  • En el CAI de Alicante (Avd. Doctor Jiménez Díaz 27, 03005) es necesario solicitar cita previa en el teléfono 965 12 72 69 o bien presencialmente en el servicio extraordinario de duchas ubicado en las pistas deportivas de San Blas (c/del Pilar 5 abiertas los lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 11:30).
  • Dispositivo de desayuno de Cáritas (c/ San Agatángelo 43 de lunes a viernes de 10:00 a 11:00).
  • CIBE de Cruz Roja (c/ Escultor Bañuls 2, de lunes a viernes de 7:45 a 12:00 y tardes de lunes y de jueves de 16:00 a 19:00)
  • Dispositivo de entrega de alimentos gestionado por Cruz Roja en zona de mercadillo de c/Teulada (de lunes a domingo de 13:00 a 14:30)
  • Otros servicios de entidades miembro de REAPSHA (Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar) a los que acudan regularmente. (Guía de recursos operativos durante la pandemia de COVID-19)

¿Y si no estoy en la calle pero necesito este recurso?

Las solicitudes se canalizarán a través de los servicios sociales de zona. Puede solicitar información al respecto en la Oficina Municipal de Emergencia Social del Ayuntamiento de Alicante.

¿Qué documentos hay que presentar?

La solicitud tiene tres documentos y además hay que acompañarla de un informe sociosanitario. En los puntos de atención se pueden solicitar los impresos y rellenarlos allí mismo.

¿Quién determina la asignación de plazas y la fecha de entrada?

Las solicitudes que se reciben se envían telemáticamente, a través del programa de inclusión de la Concejalía de Acción Social, a la Comisión de asignación

La Comisión de Asignación está formada por personal de diversas direcciones generales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. La Comisión será la competente para adjudicar la plaza en el recurso concreto teniendo en cuenta el perfil de la persona solicitante y procurando adjudicar el centro más próximo a su domicilio.

¿Cómo puedo saber si se me ha asignado plaza?

En aquellos casos donde la Comisión de Asignación no pueda informar directamente a la persona de su posible ingreso la información se trasladará a través de la entidad en la que se haya cursado la solicitud

¿Qué nivel de ocupación hay?

Con fecha de 1 de junio el CATE de Alicante tiene sus plazas ocupadas y ya hay una cierta lista de espera. Aquellas personas que cursan la solicitud se les ofrece ocupar plaza bien en el centro de Bétera (Valencia) o de Benicàssim (Castellón), bien permanecer en espera en Alicante.

No hay en estos momentos información sobre si se va a ampliar el número de plazas o sobre si se van a poner en marcha otros CATE en Torrevieja y Alcoy como se había previsto inicialmente.

Más información:

Información del procedimiento en la página web de la Generalitat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.