Informe REAPSHA 2016: 136 personas duermen en las calles o estructuras precarias de la ciudad de Alicante

InformeREAPSHALa Red de Entidades para la Atención de Personas sin Hogar de Alicante (REAPSHA) ha elaborado un estudio para conocer el número de personas sin hogar que actualmente hay en la ciudad, así como la opinión y percepción de ellas sobre los recursos existentes

Para conocer el número de personas sin hogar se ha efectuado un análisis mediante un intercambio de información de los distintos equipos de atención en calle que trabajan en la ciudad así como de informes de la policía local. Esta colaboración ha permitido realizar, por primera vez en Alicante, una valoración barrio a barrio acerca de la realidad de exclusión social que vive este colectivo. Respecto a la opinión y percepción de las personas sin hogar sobre los recursos, se ha hecho una recogida directa de información de personas en situación de calle atendidas desde los diferentes proyectos y programas de las trece entidades miembro de REAPSHA. Para el desarrollo del estudio se llevaron a cabo varios grupos de discusión que respondían a tres perfiles diferenciados: personas que duermen en la calle, personas que son atendidas a través de viviendas y personas que son atendidas a través de un centro.

El informe cifra en 136 las personas que carecen de alternativa de alojamiento en la ciudad. De estas, prácticamente la mitad pernoctan en la calle o en cajeros (51% del total) mientras que la otra mitad lo hace en tiendas de campaña, edificios inacabados u otras estructuras provisionales. A este grupo hay que sumar las personas que, a diario, ocupan las 226 plazas de alojamiento temporal para personas sin hogar de la ciudad de Alicante. Por estas plazas, de titularidad tanto pública como privada, pasan a lo largo del año más de 1.600 personas. Estos datos ponen de manifiesto que, más allá de las situaciones cronificadas, el sinhogarismo es un fenómeno dinámico y complejo al que se ven abocados un número significativo de ciudadanos. El estudio concluye además que nueve de cada diez personas que están en situación de calle son varones, señalando, no obstante, que el grupo de mujeres sin hogar se encuentra en una situación de mayor riesgo.

Una de las propuestas más significativas detectadas por parte de las personas sin hogar es la solicitud de una vivienda estable, ya sea como punto de partida (mediante el desarrollo de recursos de Housing-First) o bien como punto de llegada, por medio de la mejora de los recursos existentes. Junto a esta propuesta destaca la valoración que este colectivo hace de las prestaciones económicas y rentas estables que permitan superar la situación de exclusión. También se señalaron el empleo expresando la necesidad de un mayor apoyo para facilitar la incorporación al mercado de trabajo. Otro aspecto a destacar es la documentación y el apoyo socio-jurídico que permita recuperar u obtener documentos personales como son el empadronamiento, el DNI/NIE, tarjeta sanitaria, entre otros.

El colectivo de personas sin hogar encuestado en Alicante valora muy positivamente que se tuviera en cuenta su participación, contando con su opinión sobre el funcionamiento de los recursos de la ciudad. Del mismo modo, solicitan que los comedores sociales, centros de día y demás recursos estuvieran abiertos todos los días y fueran más flexibles y accesibles. «habría que abrir otro centro…con más días para quedarse y más libertad para salir y entrar, mínimo 15 días y tendría que dar más servicios. La gente quiere quedarse en un sitio y salir a buscar faena.», apunta una de las personas sin hogar que participa en este informe.

La Red se constituyó en abril de 2014 y aglutina a distintas entidades de la ciudad, que mantienen una inquietud por mejorar la atención prestada a las personas sin hogar. Actualmente forman parte de la red 13 entidades: Acomar, AFEMA, Asociación Casa Oberta, Asociación de Vecinos la Prosperidad de San Gabriel, Asti-Alicante/Secretariado Diocesano de Migración, Ayuntamiento de Alicante/Concejalía de Acción social (Programa de Inclusión), Cáritas Diocesana de Orihuela Alicante / Pastoral de la Calle, Cruz Roja Española en Alicante, Ejército de Salvación, Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo, Obra Social Sta. Luisa de Marillac /Hijas de la Caridad de S.V.P. , y Reacción Solidaria.

Descargar

InformeREAPSHAInforme REAPSHA 2016. Personas sin Hogar en la ciudad de Alicante. Síntesis final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.