Feantsa: «Herramientas de las ciudades para acabar con el sinhogarismo»

En los últimos años, las políticas internacionales y europeas han priorizado la lucha contra el sinhogarismo. El paquete  de herramientas de ciudades de FEANTSA proporciona un marco de trabajo y una sugerencia de acciones  para las ciudades que están comprometidas con este tema.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, firmados y respaldados por cada Estado miembro de la UE, han pedido el fin de la pobreza, específicamente la pobreza extrema, y ​​para garantizar el acceso a una vivienda adecuada para todos para el año 2030. En un contexto europeo el sinhogarismo es una de las formas más extremas de pobreza que enfrentamos.

En 2017, la Comisión Europea y los Estados miembros proclamaron el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que incluye el derecho a la vivienda en su principio 19.

La Asociación de Pobreza Urbana (UPP) se estableció bajo la Agenda Urbana de la UE en 2016 con el objetivo de empoderar a las ciudades para combatir la pobreza urbana. La asociación seleccionó el sinhogarismo como una de las cuatro áreas prioritarias que requieren la atención de las ciudades, lo que refleja el papel clave de las ciudades en la lucha y la eliminación del sinhogarismo. La UPP ha pedido que se ponga fin al sinhogarismo en Europa para 2030, que se vincule estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además de estos desarrollos de políticas a nivel internacional y europeo, hemos visto incrementos en el sinhogarismo en toda Europa, como se informó en el Tercer Panorama General de Exclusión Residencial  en Europa. En los próximos años, debemos equipar a las ciudades con el apoyo y los recursos necesarios para revertir estos desarrollos y, en última instancia, reducir y acabar con lel sinhogarismo en Europa.

El kit de herramientas proporciona una serie de iniciativas políticas que las ciudades deben emprender para poner fin a la falta de vivienda en torno a:

1. Mejor recopilación de datos
2. Aumentar el acceso a viviendas asequibles
3. Prestación de servicios integrados
4. Invertir en la prevención

Puede descargarse el documento íntegro con el marco de trabajo y las propuestas en este enlace:

https://www.feantsa.org/en/toolkit/2018/10/09/cities-toolkit-for-ending-homelessness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.