El rechazo familiar principal causa de sinhogarismo en las personas lgtbi

Un estudio, pionero en España, impulsado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha constatado que la principal causa del sinhogarismo entre la población LGTBI es la expulsión de su hogar de referencia por discriminación, ya que sus miembros no asumen la orientación sexual y/o de identidad de género de esa persona. En ese sentido, las personas LGTBI que acaban viviendo en la calle procedían ya de casa de algún familiar o de pisos compartidos, mientras que los no LGTBI provenían directamente de lo que consideraban su hogar. Según la investigación, este hecho afecta principalmente a la población trans, y trans-mujer en mayor medida, y vinculada a una población joven. La segunda causa más destacada se vincula a los problemas familiares y la ruptura de la pareja, tales como la violencia familiar, maltrato doméstico, separación de la pareja, muerte de familiares o desapego familiar. Por último, la tercera de las causas hace referencia a la pérdida del empleo, afectando principalmente a mujeres lesbianas y a hombres trans. Estas son algunas de las conclusiones que recoge este estudio pionero que aborda, por primera vez, el sinhogarismo entre las personas LGTBI en la Comunidad de Madrid, y que ha sido financiado por la Red FACIAM, entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. En el estudio, que se presentó ayer en la IX Jornada Técnica anual de la red FACIAM bajo el título “Sin Hogar, Con Diversidad”, han colaborado tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid por lo que acudió, por parte del Gobierno regional, Encarnación Rivero, directora general de Servicios Sociales, y por el consistorio madrileño, Marta Higueras, teniente de Alcalde y delegada de área de Equidad Derechos Sociales e Igualdad.

Entre los objetivos del ‘Estudio sociológico de las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid’ estaba conocer los factores de exclusión social y de riesgo de sinhogarismo en la población LGTBI, así como las barreras que bloquean su inclusión social. Según la investigadora principal de la investigación, Silvia Giménez, nos encontramos con un perfil dentro de este colectivo que, aunque no es nuevo, había sido invisibilizado hasta la fecha. Un perfil que se caracteriza por su identidad de género y orientación sexual no binaria. A día de hoy en España no había datos al respecto, por lo que se trata de un estudio pionero a la hora de abordar este perfil emergente de sinhogarismo, siendo necesario extenderlo al conjunto de la realidad española.

Para la muestra del estudio se ha realizado una encuesta en 23 entidades de la red pública y privada de personas sin hogar, así como a personas en situación de calle, 112 personas se identificaron como LGTB: de ellos, un 10% como lesbianas, un 44% gais, 20% bisexuales, 24% heterosexuales; un 58% como hombres, un 13% mujeres, un 18% mujeres trans, un 8% hombres trans y un 3% intersexuales. Posteriormente, se hicieron 10 entrevistas en profundidad donde se matizaron los resultados de la encuesta. (Leer noticia completa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.