Diez mentiras y una crueldad sobre las personas si hogar

sinhogarmentirasSinhogarismo. En catalán, sensellarisme. El neologismo todavía suena extraño, pero por desgracia se acabará imponiendo por la fuerza de los hechos para referirse a un fenómeno creciente. Sólo en la ciudad de Barcelona hay casi 3.000 personas sin hogar, sinhogaristas, es decir que duermen en la calle, en albergues municipales o que malviven en chabolas, caravanas o asentamientos de infraviviendas.

La Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar es una asociación de asociaciones y el mejor notario para levantar acta del drama. Se creó en el 2005 para, entre otras cosas, ayudar a quienes padecen este problema a tratar de recuperar la “máxima autonomía personal”. Una treintena de entidades forman parte de la red, como Cáritas, la Cruz Roja, Arrels Fundació, el centro de acogida Assís, la comunidad de Sant’Egidio y la orden hospitalaria de san Juan de Dios, por citar sólo algunas.

Sus expertos han presentado este miércoles un manual destinado especialmente a políticos y periodistas, porque tantos unos como otros pueden hacer mucho por desmontar los tópicos de esta realidad invisible. Pero La Guia d’estil sobre el sensellarisme tiene un público potencial enorme. Así lo demuestra su demoledora conclusión: “Podrías ser tú”. Este es también el lema de una campaña municipal que presentará en unos días y que se unirá al que ha planificado la Generalitat. (leer más)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.