TV2 Crónicas: “Primero la casa”

Emitido en el programa Crónicas de la TV2. El jueves 5 de noviembre

En España hay más de 35.000 personas sin hogar y con la crisis ha aumentado un 40%. Cada seis días una persona sin techo muere en un espacio público de nuestro país. Un equipo ‘Crónicas’ ha estado con varias personas del proyecto ‘Hábitat’, como es el caso de Slavey que ha padecido varios episodios de violencia cuando vivía en la calle. Slavey contará su experiencia y lo que supuesto para él este programa.

Si le dices a una persona que lleva años viviendo en la calle que le das una casa para entrar a vivir ya, y sin ninguna condición, seguro que no se lo creería. Pero, existe. Es el modelo ‘Housing First’, ‘la casa primero’, que en nuestro país desarrolla y evalúa Rais Fundación. Una idea que nació en Estados Unidos. La adaptación en España se llama ‘Hábitat: una casa, una nueva vida’.

Los investigadores de este innovador modelo aseguran que es más barato que el método tradicional: el asistencial que está basado en albergues y comedores sociales. Llevan un año evaluándolo. Ahora tienen en Málaga, Barcelona y Madrid 38 viviendas públicas y del mercado libre. No son pisos comunitarios ni están concentrados en una misma zona. Van dirigido a los sin hogar en peor situación, a los que ni siquiera utilizan los servicios sociales, a los que parecen irrecuperables. Deben llevar más de dos años en situación de calle, tener una adicción y/o un trastorno mental.

El resultado es sorprendente: la persona recupera la salud, empieza a cuidarse, deja de consumir alcohol u otro tipo de drogas, mejora su aspecto y reconstruye su vida.

‘Primero la casa’ es un reportaje para mayores de 12 años con guión de Fátima Hernández; realización de Mariano Rodrigo; imagen de Javier Rollón; sonido de Javier Pascual; montaje de Txomín Varez Álvarez; sonorización de Isabel García Leal; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *