“Acosadas, violadas, agredidas y maltratadas”: las mujeres sin hogar lanzan un rap feminista

Fuente: Cuarto Poder

  • Once mujeres sin hogar han grabado el rap ‘100xcientas’ para denunciar cómo el machismo se ceba con ellas cuando no tienen un techo.
  • “Denunciamos desde dentro para que el resto de mujeres que están tomando partido en la oleada feminista conozcan nuestra situación y nos unamos todas contra el machismo»

“Acabas en la calle, huyendo del machismo, ¿allí que es lo que encuentras? Te encuentras con lo mismo”. Es uno de los versos que cantan 11 mujeres sin hogar en el rap ‘100xcientas’, que han grabado con el apoyo de la Fundación Realidades en un taller. Tienen un mensaje: el machismo se muestra ferozmente en las casas… y en la calle, donde ellas están más expuestas, por ejemplo, a la violencia sexual. Son supervivientes, quieren ser visibles y formar parte de ese lema que se oye en todas las manifestaciones feministas: “Si nos tocan a una… nos tocan a todas”.

Las mujeres sufren más el desempleo y más precariedad, pero en las estadísticas sobre la población sin hogar siguen siendo una minoría. Ese es el primer problema: la invisibilidad. Ellas se esconden. Antes de tener que dormir en un espacio tan hostil como la calle, aguantan las situaciones más extremas, acuciadas por la necesidad. “Otro día le bañaba, el viejito me observaba, él me dijo: ‘aliviame esto’ y yo le dije ‘no, no, no”, canta una de las protagonistas, en referencia a los trabajos feminizados, donde las mujeres se ven más expuestas a situaciones de acoso o violencia al estar su comida y su cama vinculada a la persona que le paga. Decir que no es más difícil cuando no existe alternativa. (leer artículo completo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.