12º Informe ODUSALUD

Más esfuerzos necesarios para avanzar en el acceso a la Sanidad Universal

Odusalud
El levantamiento por el Tribunal Constitucional de la suspensión temporal que pesaba sobre el Decreto Ley 3/2015 de 24 de julio del Consell que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, permite de nuevo su aplicación plena en todo el territorio valenciano.

En su auto, el Tribunal antepone “la importancia en el marco constitucional del derecho a la salud y a la integridad física de las personas afectadas, así como la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, frente a un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado”.

Un paso necesario, pero no suficiente, porque el DL 3/2015 sigue pendiente de la decisión definitiva del propio Tribunal y el RDL 16/2012 sigue vigente en todo el territorio español.

Pero no es sólo eso. Antes y después de la suspensión temporal del DL 3/2015, ODUSALUD ha seguido detectando situaciones de exclusión sanitaria en la Comunitat Valenciana. En algunos casos por situaciones que el propio DL 3/2015 no cubría, en otras por errores de los centros sanitarios en su aplicación.

El 12º informe ODUSALUD que hoy se hace público pone de manifiesto esas situaciones, aporta soluciones posibles e inmediatas y propone a la Generalitat Valenciana medidas para la aplicación plena del Decreto Ley de Sanidad Universal y la restitución de este derecho en el conjunto del territorio español. (Leer más)

Descargar el 12º informe de ODUSALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *